Skip to main content
  • El colectivo teatral Luz de Luna, junto a Antonio Erik Arellana Bautista y Paco Gómez Nadal (ambos parte de HREV), cuestionan algunas formas de institucionalizar el dolor.
  • La presentación del trabajo en desarrollo será el sábado 9 de abril a las 18h en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

 

 

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá (Cra 19B # 24-86) acoge este sábado 9 de abril, a las 18h, una propuesta escénica que promete no dejar indiferente a nadie. “El Porvenir nace en la Herida” es una construcción del colectivo teatral Luz de Luna en juntanza con Paco Gómez Nadal y con Antonio Erik Arellana Bautista.

Este “performace escénico inacabado” mostrará los avances de un proceso liderado por Paco Gómez Nadal y Antonio Erik Arellana Bautista que indaga en las formas individuales y colectivas de respuesta no institucional a la violencia política y social de Colombia. “Se trata de un trabajo en proceso que cuestiona muchas de las categorías instaladas en los últimos años en Colombia alrededor de la violencia política y social que sufre una buena parte de la población”, explica Arellana Bautista. El poeta, músico y documentalista ha caminado durante el último mes junto al periodista y ensayista Paco Gómez Nadal por diferentes zona del país entrevistando a personas que ha sido atravesadas por la herida de la brutal violencia política y acercándose a las formas de sanación de la misma y, ante todo, de sembrar porvenir a través de iniciativas colectivas.

Arellana Bautista y Gómez Nadal forman parte de Human Rights Everywhere (HREV), entidad responsable de la Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia (hecha pública en 2019) y tienen un largo recorrido en acompañamiento a personas y comunidades heridas profundamente por la violencia, por la impunidad imperante e, incluso por la “acción con daño” del Estado, de la cooperación internacional o de entidades sin ánimo de lucro. “Lo que hacemos es recoger historias de vida que nos ayuden a entender cómo se sigue viviendo y tejiendo en comunidad en un entorno tan hostil y en un clima de desconfianza total hacia la institucionalidad pero, incluso, hacia el otro”, explica Paco Gómez Nadal.

El performance, en el que participarán una decena de actores y actrices, ha sido construido con el colectivo Luz de Luna y el acceso al mismo es gratuito hasta llenar aforo. “Será una oportunidad única porque es una acción escénica que no sabemos si podrá volver a repetirse”, anuncia Arellana Bautista.

“EL porvenir nace en la Herida” también se traducirá, posteriormente, en un libro que será escrito por Gómez Nadal y que se espera esté listo en el segundo semestre del año.

Más información: info@hrev.org

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.