Skip to main content

Human Rights Everywhere (HREV), en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber, está en Panamá realizando un taller de SIG – con gvSIG– aplicado a Movimientos Sociales. Este taller se produce después de haber permanecido en Colombia 10 días trabajando en el Observatorio Pacífico y Territorio , que ha incluido dos talleres de Comunicación Popular en Quibdó (Chocó) y Cali (Valle del Cauca) y un taller de SIG aplicado al Observatorio en Quibdó.

En Panamá

Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) se han convertido en una potente herramienta para la defensa y promoción de los derechos humanos (DDHH) y de los derechos territoriales. Transferimos la investigación y el mapeo de los fenómenos que afectan a los derechos territoriales, ambientales, culturales y políticos a los movimientos de la sociedad civil que trabajan en estas áreas. Para promover esta herramienta en Panamá, Human Rights Everywhere (HREV) / Comuna Sur está realizando un taller de SIG aplicado a Movimientos Sociales dictado por el defensor de DDHH Fidel Mingorance, miembro de HREV. En el taller están participando profesionales y líderes sociales de diferentes organizaciones y zonas del país y debe consolidar el proceso de construcción del Sistema de Información Social y Ambiental (SIAS) de Panamá, un proyecto impulsado por HREV y en el que también participa el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM). El taller utiliza el software libre gvSIG y hace énfasis en el análisis cartográfico para identificar amenazas a los territorios por parte de megaproyectos económicos, grandes infraestructuras, desplazamientos forzados de población o procesos irregulares de titulación, entre otros. HREV es una organización sin ánimo de lucro con base en Luxemburgo y sede local en Panamá que trabaja en investigación y promoción de los DDHH en Colombia y Panamá. Sus informes sobre monocultivos de palma aceitera (Palma Africana) y violación de DDHH o sobre afectación de megaproyectos en territorios indígenas han servido para la defensa de los pueblos y territorios en diferentes audiencias de Naciones Unidas y de la Unión Europea. En Panamá, además del apoyo al SIAS, HREV facilita ESPACIO COMÚN, un lugar de fomento del pensamiento crítico y apoyo a los movimientos sociales, y participa en diferentes plataformas sociales.

El trabajo en Colombia

Taller SIG 03 En Quibdó se han realizado los talleres en torno a la Comunicación Popular y al manejo de Sistemas de Información Geográficos (SIG). En Cali, se realizó el de Comunicación. Personas pertenecientes a organizaciones de diferentes comunidades de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó han trabajado en la construcción de la estrategia de comunicación de la Coordinación Regional del Pacífico, con un enfoque popular, descentralizado y liberador. La información vista como estrategia de resistencia, los entornos comunicativos entendidos en sentido amplio, mucho más allá de los medios de comunicación tradicionales.TallerCoordinadoraReginal

Otro equipo ha trabajado en la aplicación de los SIG a la lucha política y social para la defensa de los territorios y la promoción de los Derechos Humanos utilizando software libre (gvSIG).

Los talleristas fueron Fidel Mingorance (SIG) y Paco Gómez Nadal (Comunicación), quienes forman parte de HREV.

La capacitación y la construcción colectiva han servido para consolidar el proceso que incluye el Observatorio Pacífico y Territorioy reforzar las tareas de incidencia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.