Skip to main content

Comunicado Público

El Gobierno de Panamá incumple la ley para impedir la entrada de periodistas y defensores de DDHH expulsados ilegalmente en 2011

  • La Dirección de Migración no responde la solicitud de Paco Gómez Nadal y Pilar Chato para poder entrar a Panamá a pesar de haber expirado el plazo de su impedimento de entrada.
  • Primero, una expulsión política que violó el debido proceso judicial. Después, dos años de impedimento de entrada y, ahora, el Gobierno bloquea el regreso de los periodistas y defensores de derechos humanos.
  • Más de 30 organizaciones y decenas de líderes y lideresas se unen a la petición.

Por el presente comunicado, queremos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, que el Gobierno de la República de Panamá sigue torciendo la ley para vulnerar los derechos fundamentales de Francisco (Paco) Gómez Nadal y Pilar Chato Carral, periodistas y miembros de la organización Human Rights Everywhere (HREV), expulsados de forma ilegal en febrero de 2011.

Mediante resoluciones emitidas el 28 de Febrero de 2011, se le impuso a ambos un impedimento de entrada al país por un término de dos años. Dicho plazo venció el 27 de febrero de 2013. Tras un mes en que la Dirección de Migración no levantó el impedimento de oficio, el 4 de abril de 2013 se le solicitó de forma oficial al Director Nacional de Migración que levantara la medida impuesta por vencimiento del término, sin que se haya obtenido respuesta alguna, a pesar de que la ley le obliga a hacerlo en un plazo de 60 días –que, obviamente, ya ha expirado-.

Hay que recordar que, tal y como denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF), los hechos de 2011 se trataron de una “expulsión motivada políticamente. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato importunaban los intereses del gobierno panameño debido a su postura editorial a favor de la causa indígena y a su compromiso con la organización Human Rights Everywhere. Este episodio marca una negación de la libertad de expresión en una cuestión de interés público”.

Por otra parte, la procuraduría ha tratado de bloquear el proceso judicial que se desarrolla con extrema lentitud en la Corte Suprema por lo que el estado de indefensión jurídica al que están sometidos Paco Gómez Nadal y Pilar Chato Carral es absoluto. Este caso también espera ser revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de este comunicado, al que se adhieren las organizaciones y personas que figuran abajo, exigimos al Gobierno de la República de Panamá que permita el ingreso al país sin más dilación, sin restricciones y respetando sus derechos civiles y políticos a Paco Gómez Nadal y Pilar Chato Carral, así como solicitamos que la justicia acelere los procesos en los que se debe establecer las responsabilidades por los hechos de febrero de 2011 que terminaron con la expulsión arbitraria y al margen del derecho de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Firman:
Paco Gómez Nadal
Pilar Chato Carral
Human Rights Everywhere (HREV)

Para más información: pacogomeznadal@gmail.com

Se adhieren (a 26/7/13):
Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones (México), Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), Amigos del Parque Internacional La Amistad, Asociación Ambientalista de Chiriquí, Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos (Cap-Panamá), Asociación de Productores de Cultivos Exportables (Chiriquí), Asociación de productores La Amistad, Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y la Conservación de Ecosistemas en Panamá, Asociación para la Conservación de la Biosfera, Asociación Macho de Monte, Bernardo Jiménez (Comisión de Derechos Humanos de la Comarga Ngäbe Bugle), Centro de Derechos Humanos y Socorro Jurídico (CIDHS), Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá), Centro de Estudios Étnicos de Colombia, Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), Colectivo Voces Ecológicas, Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Colibrí Asociación Ecologista de Panamá, Comité pro Defensa del Río Gariché y sus afluentes, Coordinación Regional del Pacífico de Colombia (Diócesis de Tumaco, Buenaventura, Istmina. Quibdó, Apartadó, Vicariato Apostólico de Guapi, Consejos Comunitarios COCOMACIA, ACADESAN, ASOCBA, Organización Indígena ASOREWA, Corporaciones ASDES y Casa del Niño), El Kolectivo, Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fundación Almanaque Azul, Fundación Nuestra Lengua, Goejet Miranda y Ricardo Miranda (Movimiento 10 de Abril), Grupo Ecologista de Renacimiento para la protección del PILA, Indymedia Bolivia, Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Silvia Carrera (Cacique General de la Comarca Ngäbe Bugle)

Adhesiones individuales:
Dania Batista, Marcelo Becerra, Olmedo Beluche, Ramón Benjamín, Miguel Antonio Bernal Villalaz, Zirahuem Berumen, Juana Camargo, Magaly J. Castillo, Roderick Chaverri, Conrado Cuevas Zelaya, Nadia Y. Cuevas, Guillermo A. Cuevas B., Fernando Cebamanos, Ángela I. Figueroa Sorrentini, Adolfo de Andrés González, Félix de Lama, Larissa Duarte, Carlos A. Fernández, Susana Fernández Ramos, Juan Ramón Herrera Lima, William Huges, Ignacio Iriberri, Osvaldo Jordán, Juan Jované, Carlos Manuel Lee Vásquez, Jesús Magaldi Fernández, Julio Manduley, José Manuel Martín Medem, Haydée Méndez Illueca, Celia Moreno, Valeria Neumann G., Perla E. Pérez, Anayansi Prado, Nelva Reyes, Jorge Sarsaneda del Cid, Dominique Schwander, Serge Serrano, David Solís, Amarillys Taylor, Orgun Wagua

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.