El monocultivo de la palma aceitera se ha convertido en paradigma de lo que es y representa actualmente un megaproyecto agroindustrial. Las plantaciones de palma para la extracción de aceite y su posterior comercialización a escala planetaria generan unos impactos sociales y ambientales en las áreas de producción que no siempre son conocidos por el consumidor del aceite (o mejor dicho, de los múltiples productos elaborados con el mismo). En este espacio intentaremos aportar algunas claves para la comprensión de este flujo económico de envergadura planetaria.

El cultivo de la palma africana en el Chocó

Estudio realizado en 2004 por HREV a petición de la Diócesis de Quibdó (Chocó, Colombia) sobre el megaproyecto agroindustrial de la palma africana y sus efectos sobre el territorio y las comunidades del Chocó.

El estudio analiza el avance de los cultivos de palma en la zona de Curbaradó desde el punto de vista de la legalidad ambiental, territorial y del respeto a los derechos fundamentales y étnicos de sus habitantes. Como resultado del estudio, se hace un llamado de atención sobre la gran cantidad de irregularidades y actuaciones ilegales que vienen acompañando el desarrollo de este monocultivo.

Acceder a la publicación y a otros contenidos relacionados.

El flujo del aceite de palma Colombia-Bélgica/UE

Estudio realizado en 2006 por HREV para la CBC (Coordination Belge pour la Colombie/Belgische Coordinatie voor Colombia) como base para su campaña Palm oil production in Colombia has a red side.

El estudio se realizó con el objetivo de dar una visión, desde una perspectiva de derechos humanos, del flujo del aceite de palma desde su origen en las plantaciones colombianas hasta su destino en Bélgica en particular y Europa en general, con la idea de que la difusión de información crítica sobre este producto de amplio consumo en Europa ayude a generar una presión efectiva para que cesen todos los atropellos y violaciones perpetradas en las zonas productoras.

Acceder a la publicación y a otros contenidos relacionados.

El flujo mundial del aceite de palma

Proyecto de atlas, en desarrollo desde enero de 2011, que propone un recorrido gráfico (geo-gráfico) por las diferentes etapas del flujo comercial del aceite de palma, desde sus zonas de producción hasta las áreas de consumo.

Se quiere aprovechar de las facilidades gráficas y simbólicas que ofrecen los mapas- en la comprensión de los flujos y otros fenómenos espaciales- para dibujar un cuadro inteligible de este megaproyecto agroindustrial de escala planetaria.

El  acceso a los mapas y a otros contenidos relacionados en geoactivismo→Agroindustria: palma aceitera

 

Leave a Reply