Contrapunto

Contrapunto

Algunas notas sobre este proceso

CONTRAPUNTO es una cita – con vocación de continuidad- que cada año pondrá acento sobre las graves violaciones de los derechos humanos fuera y -como “Contrapunto”-  también dentro de nuestras fronteras, con el objetivo de demostrar que nuestros problemas no son únicos, que no estamos aisladas, que estas realidades mundiales nos conciernen, nos afectan y nos deben movilizar.

La primera edición de CONTRAPUNTO está dedicada a la situación de privación de libertad en el contexto de agresión permanente de Israel sobre Palestina, de forma paralela al agonizante recorrido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De hecho, según la organización Addameer, en agosto de 2018 había 5.820 prisioneros políticos palestinos, de los que 270 son menores de edad.

Encarcelamiento y represión en Palestina” es una cita en la que se interrelaciona la violación de los derechos humanos de las personas palestinas privadas de libertad en el marco del conflicto con las violaciones que ocurren en el Estado español.

La segunda edición de CONTRAPUNTO trae a Santander las voces de las personas que llevan años trabajando en la construcción de un relato veraz desde las perspectivas de las víctimas, no desde  posicionamientos de poder o desde intereses coyunturales en función del estado de la opinión pública. Como en su primera edición, esas voces, esos relatos, van a llegar en diferentes formatos: mesas redondas, conferencias, fotografía documental, poesía o música.

La violencia, el relato, las víctimas/ Colombia-España

¿Desde dónde se cuenta la historia? ¿Quién o quiénes construyen el relato de la(s) violencia(s)? ¿Tiene funciones judiciales el relato que nace de las víctimas? ¿Cuánto pesan los principios básicos de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” que deben inspirar cualquier proceso de conciliación tras un conflicto violento?

Detalles del proceso