Skip to main content

Lo que somos

Aunque nuestras siglas aún contienen el término Derechos Humanos (Human
Rights), hace tiempo que nos bajamos de ese discurso. Somos una colectiva sin
oficinas ni presupuesto que apuesta por la alianza desde los abajo y desde las
periferias para resistir a los embates de un sistema especialmente agresivo que
combina colonialidad, capitalismo extractivista, patriarcado y racismo para atacar a los pueblos y comunidades que están arraigadas a los territorios o a los procesos políticos disidentes.

A veces tenemos algo de dinero —y lo gastamos rápido— y siempre tenemos
capacidades políticas y técnicas que “invertir” junto a las compañeras y compañeros que creen que les pueden ser útiles. Sabemos pedir ayuda y ayudamos porque entendemos que todas somos dependientes e interdependientes y trabajamos más con aquellas herramientas con las que nos sentimos más cómodas: cartografías, comunicación y agitación política.

Nacimos en 2003 y, jurídicamente, somos una asociación sin ánimo de lucro
(económico). En la práctica somos una red de personas aliadas, a la vez, con
colectivos y organizaciones de diversos territorios.

¿Qué nos gusta hacer?

INVESTIGACIÓN

HREV nació así: investigando la relación entre los intereses económicos y los atentados contra la vida (entendida ésta de forma amplia y diversa). Seguimos defendiendo que uno de los elementos que nos permite resistir, como comunidad, es la información de calidad. En ese sentido, HREV investiga procesos concretos que atentan contra los territorios y contra la vida que en ellos habita.

MAPAS

Entendemos el mapeo como un lenguaje, una manera de construir un relato de manera comprensible y directa. En ese camino, aprendemos de los errores propios y ajenos para encontrar una semántica que responda a la mirada desde abajo y desde afuera de las estructuras de poder (político, económico, cultural y/o académico). Los mapas son el inicio de las otras cartografías necesarias.

COMUNICACIÓN

En la desigual lucha entre las comunidades y los poderes que las acorralan, la comunicación es una de las trincheras fundamentales. Contar con capacidades y herramientas propias de comunicación permite sobrepasar los discursos dominantes y construir el relato propio. Para ello, nos toca a todas descolonizar la mirada y democratizar los lenguajes.

PENSAMIENTO CRÍTICO

A través de la línea editorial Otramérica (en asocio con el colectivo La Vorágine) y de espacios de discusión o debate, impulsamos un pensamiento crítico sobre y desde Abya Yala para agrietar algunas de las jerarquías coloniales instaladas hasta el tuétano en nosotras mismas. Como anima Raúl Zibechi, colaboramos a «descolonizar la rebeldía».

APOYO MÚTUO Y ACOMPAÑAMIENTO

HREV no es una ONG y no quiere serlo. En ese sentido, ni enseñamos ni transferimos, sólo acompañamos a colectivos o comunidades a las que nos une un fuerte tejido de afinidad. El apoyo mútuo nos permite a todas y a todos resistir en un sistema muy agresivo y violento que rompe, no sólo los lazos, sino también los afectos.

Las que somos

Geoactivista y Geógrafo

Fidel Mingorance

Geoactivista, Geógrafo y  Aux. Téc. de Topografía, Mapista. En HREV investiga, analiza datos, aprende y comparte conocimiento crítico, elabora cartografías y hace geo-cosas. Coordina Geoactivismo.org

Contacto: fidel@hrev.org | fidel@geoactivismo.org

Comunicactivista

Paco Gómez Nadal

Comunicactivista

Pilar Chato Carral

Nodo Colombia

Jesús Alfonso Flórez López

Nodo Colombia

Erik Arellana Bautista

Diseñactivista

Emmanuel Gimeno

Jurista y lingüista

Hélène Le Du