- octubre 14, 2022
¿Por qué hacer una cartografía de la desaparición forzada? ¿Para qué nos sirve mapear lo invisibilizado? ¿Cuál es el sentido político de esta tarea? Varios colectivos nos hemos unido para aportar una narrativa propia que abra grietas en un discurso oficial que ha permeado hasta el cansancio. Estos son nuestros argumentos: Deber de memoria ante la desaparición forzada en Andalucía
Este cartografiado es una siembra política, humana, científica, del común. Con errores y vacíos, con certezas y con preguntas que duelen como cicatrices en el mapa de lo imposible, con orgullo y con tristeza. Esta es nuestra apuesta y este es nuestro deber de memoria.
La Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía es fruto de un trabajo colectivo liderado por la Casa de Memoria La Sauceda, el colectivo La Vorágine y HREV en el que, además, se ha contado con la colaboración de activistas, investigadores populares, académicos y asociaciones memorialísticas. Solo en lo colectivo, resistimos.
En el sitio web encontrarás cartografías (98 mapas, mapas web y geodata descargable), fichas individualizadas de las 945 fosas registradas por el equipo, repositorio de informes técnicos de las exhumaciones, documentación y textos de análisis y contexto.