Skip to main content

La Audiencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el genocidio indígena en Colombia fue el espacio en el que Human Rights Everywhere (HREV) presentó los dos primeros capítulos de la nueva edición de Tierra Profanada, estudio sobre el impacto de los megaproyectos en los territorios indígenas.

Los capítulos presentados se refieren a los cultivos de uso ilícito y a los hidrocarburos y fueron entregados a los representantes de los pueblos originarios presentes en Atanquez, resguardo kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, y a los delegados nacionales e internacionales.

 

Entrega de los monográficos en Audiencia Final Indígena, Tribunal Permanente de los Pueblos.  Atánquez/Valledupar (17-19 julio 2008). Fotos: Paco Gómez-Nadal

Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) destacó ante unos 600 asistentes que Tierra Profanada se debe convertir en una herramienta fundamental en la estrategia de resistencia indígena ante el embate de las transnacionales. Fidel Mingorance, de HREV, explicó el sistema de información que ha servido de base para elaborar los mapas y gráficos de Tierra Profanada y la plataforma que supone para mantener permanente actualizado el informe sobre el impacto de megaproyectos.

Los estudios no son solo de situación sino que también apuntan el futuro inmediato, con hechos tan preocupantes como que unos 200 resguardos indígenas en toda Colombia van a ser afectados por proyectos de extracción o distribución de hidrocarburos en los próximos años.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.