Fidel Mingorance

Geoactivista

Hago mapas

Tras varias décadas buscando la conexión encontré en geografías, mapas y mapeos una forma de defender derechos y apoyar resistencias.

Porque la pelea también es mapeando…

Por eso hago mapas.

Seguramente por eso, pero también porque el mapa es el medio de expresión que mejor se adapta a mi forma de interpretar y entender ese mundo que nos envuelve y del que hacemos parte.

Al fin y al cabo cada mapa es una “representación gráfica que facilita el entendimiento espacial de los objetos, los conceptos, las condiciones, los procesos o los hechos del mundo humano” (HARLEY, Brian. 1987). Y no solo eso, sino que también es un potente objeto de comunicación visual que se presta excelentemente como vehículo de comunicación de alto potencial político. Y como “el mapa es el medio por excelencia para transmitir la información geográfica de modo visual” (OLAYA, Victor. 2014) no es nada extraño que sea una parte fundamental y radical -esto es, de la raíz- de mi geoactivismo.

Flujos globales y resistencias locales invitan a re-considerar todas las escalas, desde la corporal a la global. También invitan a mapear buscando la conexión de las cosas. Me interesa geo-graphiar la enorme diversidad de las geografías otras. Y esto requiere, sin duda, de mapas, muchos mapas…

Mi énfasis en Colombia se remonta a mi actividad en Brigadas Internacionales de Paz (PBI) entre los años 1999 y 2002. Desde entonces ésa y otras tierras del hemisferio son el centro de mi actividad.

En algún momento del primer trimestre de 2003, a orillas del río Atrato – en las selvas del Chocó-, se definió y  se dio la primera forma a un proyecto que veníamos imaginando un grupo de personas con luchas e intereses vitales similares: nacía HREV.

Los últimos 15 años hago parte activa de HREV, geografío y no le pierdo la vista a los megaproyectos y otros elementos de la estructura del poder colonial y su extractictivismo voraz. También hago parte de los esfuerzos formativos de HREV, en el área de geoactivismo y geotecnologías.

Me encuentras en Twitter como @Geographiando

Mi actividad

Mapas y mapeos100%
Difusión40%
Investigación y análisis40%
Formación. Geoactivismo y geotecnologías30%

Contacto

Email : fidel@hrev.org

Twitter: @Geographiando