Skip to main content

Forzando su inmovilidad, el Estado panameño sigue entorpeciendo el trabajo periodístico y de defensa de los derechos humanos de Paco Gómez Nadal y de HREV.

Paco Gómez Nadal no ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación oficial sobre su estatus migratorio ni sobre los impedimentos de entrada y salida del país que pesan en su contra. Y ya han pasado más de 15 días desde su abortada salida del aeropuerto internacional de Tocumen.

HREV ha explicitado mediante una carta al Presidente de la República y a otras autoridades del país su preocupación por el acoso y hostigamiento que sufre uno de sus miembros por parte de alguna instancia del Estado panameño.

Pasados más de 15 días, Paco Gómez Nadalrepresentante legal y miembro de HREV en Panamá, periodista y escritor, no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Autoridad Nacional de Migración (ANM) que clarifique su estatus migratorio.

Los hechos

El pasado 4 de julio le fue comunicado a Paco Gómez Nadal, en el momento en que pretendía viajar a Colombia desde el aeropuerto internacional de Tocumen, que existía una orden que impedía su reingreso a Panamá. Además, fue retenido 4 horas en el aeropuerto y fueron retenidas su cédula de residente en Panamá y su pasaporte español, hecho que motivó la intervención de la Embajada española.

Para saber más sobre el irregular y arbitrario comportamiento de la ANM; sobre el impedimento de entrada, el posterior impedimento de salida y las amenazas de revocar su residencia legal en Panamá; sobre los cambios de argumentación dados por la ANM para tomar semejantes medidas y sobre la falta de sustento legal y veracidad de los mismos,demostrada inmediatamente por Paco Gómez Nadal, pueden acceder a:

• El gobierno quiere intimidar a los periodistas (leer entrevista…).

• Carta pública de apoyo a Gómez Nadal (leer la carta…).

• Bitácora del Presidente (13/07/10). Diario El Siglo Digital Panamá (leer artículo del presidente del diario…).

Las preocupaciones

Nos preocupa el hermetismo y la arbitrariedad con la que se ha conducido en este asunto la Autoridad Nacional de Migración, violando el derecho fundamental al debido proceso.

Nos preocupan los motivos, sin piso legal válido o directamente erróneos, utilizados por la ANM (difundidos mediante nota de prensa) para emitir los impedimentos de entrada y salida, así como la volatilidad de los mismos (“tres diferentes versiones de un hecho totalmente arbitrario”).

En vista de este proceder y de la situación general que se vive en el país, nos preocupa que las autoridades puedan estar fabricando otros, como los expresados en rueda de prensa por el propio Gómez Nadal: “Ahora solo les queda decir que soy narcotraficante o guerrillero”Nos preocupa su integridad física y su seguridad.

Nos preocupa que Paco Gómez Nadal, y por tanto HREV, haya sido imposibilitado de desempeñar su trabajo de defensa de los derechos humanos en Colombia. Su inmovilización en Panamá ha ocasionado que se desasista a comunidades víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el Chocó y que se hayan visto interrumpidos los trabajos en dos proyectos de comunicación y defensa de derechos en Colombia que viene desarrollando HREV junto a organizaciones colombianas.

Nos preocupa que las autoridades hayan dejado a Paco Gómez Nadal en una situación de inseguridad jurídica que atenta contra sus derechos básicos, pone en riesgo su integridad e impide que continúe con su trabajo de difusión de la información y de defensa de los derechos humanos en Panamá y en Colombia. Se recuerda el deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales que incumben al Estado panameño. Se recuerda también la conveniencia de que respete, apoye y promueva la Declaración sobre defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas* , adoptada por consenso por la Asamblea General de Naciones Unidas y basada sobre principios universalmente reconocidos.

Nos preocupa finalmente, que mediante el hostigamiento y acoso de Paco Gómez Nadal y a otros periodistas, se atente contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en Panamá.


*Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Asamblea General de Naciones Unidas, marzo de 1999.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.