Una de las líneas estratégicas de trabajo de HREV destacadas en su mandato es “la generación, difusión, democratización y cosecha de conocimiento (s) e información (es) para el apoyo de los procesos de resistencia y acción de los pueblos de Abya Yala-las Américas, como parte de los procesos globales”.

Y para trabajar en esa estrategia es fundamental la comunicación pública. Diferenciamos información de comunicación y potenciamos esta última por diversos medios. Primero, propiciando el cumplimiento del derecho a la comunicación que tienen las personas y las comunidades. Segundo, facilitando herramientas que permitan visibilizar tanto los procesos de resistencia como los saberes y los conocimientos construidos desde o sobre Abya Yala-Las Américas.

El nodo de comunicación de HREV cumple con el mandato de la asociación con tres grandes áreas de trabajo:

 

Formación y promoción del derecho a la comunicación

HREV, en colaboración con organizaciones locales, ha realizado acciones de formación e intercambio de saberes en materia de comunicación en Colombia y en Costa Rica.AficheCR3.0 Talleres sobre Comunicación Popular o sobre opciones para la Comunicación Alterna en el Pacífico de Colombia; el foro sobre el derecho a la libre comunicación que realizamos en Centroamérica, o los manuales de ciberactivismo realizados junto a Masticable.org son algunas de las acciones concretas en las que aterriza esta área de trabajo.

En este momento, el mayor compromiso de HREV Nodo Comunicación está volcado con el proceso de construcción de paz en Colombia a través de la puesta en marcha (en alianza con Uniclaretiana, el Centro de Estudios Étnicos y la Coordinación Regional del Pacífico) de la ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR, un proceso de formación a largo plazo de comunicadoras y comunicadores de las comunidades étnicoterritoriales en Colombia. El proyecto, en el que participan dos miembros de HREV, incluye la creación de un nuevo medio de comunicación social que permita contar Colombia desde los territorios y desde una óptica descentralizada.

 

Portal Otramérica

otramericaFundamos y damos mantenimiento al portal Otramérica, un espacio en Internet donde se aporta una visión diferente sobre los procesos de resistencia de las comunidades de Abya Yala y sobre las agresiones que éstas sufren a sus derechos colectivos e individuales. El portal Otramérica  es alimentado de forma voluntaria por decenas de colaboradores (as) que lo hacen en representación de sus colectivos o comunidades, o a título individual. Cubrimos áreas territoriales o temáticas que, habitualmente, no son atendidas por los medios convencionales y entendemos Nuestra América como una unidad integrada, no aislada por fronteras.

 

Editorial Otramérica

En Nuestra América, en Abya Yala, se construye pensamiento original y necesario. Necesario para los procesos locales y regionales pero, también, para hacerse una idea de este planeta complejo y en riesgo. Por eso, Editorial Otramérica publica libros de autores y autoras de las Américas o que tratan sobre estas. Algunas veces reeditamos materiales que creemos de interés y en otras buscamos la construcción colectiva de materiales que expliquen las coyunturas y las estructuras de las resistencias y alternativas planteadas desde los territorios americanos. Ver vídeo de presentación de la editorial.libros otramérica

 

 

Divulgación y soporte a otros nodos de HREV o a nuestros aliados

El nodo de Comunicación de nuestro colectivo también asume la difusión de los informes de derechos humanos, de los comunicados o de las acciones de otros nodos de HREV o de organizaciones aliadas a las que damos soporte en la visibilización nacional e internacional (un ejemplo sería la campaña de apoyo al proceso de autonomía en Cherán, México). Nuestro contacto con periodistas convencionales y no convencionales y las alianzas con otros medios alternos de Nuestra América, así como con organizaciones panamericanas de derechos humanos o de apoyo a los movimientos populares nos permiten conseguir un alto impacto. También, cuando los voluntarios y las energías alcanzan, realizamos coberturas propias o promovemos proyectos propios de divulgación, como el documental NASO, realizado entre 2010 y 2011 con la coordinación y el impulso del nodo de Comunicación de HREV.

 

ngabe1

bojayaunadecada

 

webcaminata3

 


 

Deja un comentario