En algún momento del primer trimestre de 2003, a orillas del río Atrato – en las selvas del Chocó-, definimos y dimos la primera forma a un proyecto que veníamos imaginando hacía un tiempo y que parecía la continuación lógica del devenir de un grupo de personas con luchas e intereses vitales similares: nacía HREV.

Una década después seguimos empeñadas y empeñados con las mismas luchas e intereses vitales, y como no, con el indomable Atrato metido en el alma.  Estos años de ires y venires, de aprendizajes y compartires, de lucha y denuncia han moldeado el esqueleto de HREV. Aquí le puede poner cara a ese andamiaje, nuestro equipo:

 

hrev 1David Solís Aguilar es activista social y militante político por convicción desde hace una década,  vinculado a procesos de lucha popular y reivindicaciones sociales en Costa Rica y la región mesoamericana, particularmente envuelto con varios pueblos indígenas y sus organizaciones en la lucha por el respeto a sus derechos territoriales, culturales, y económico-sociales.

De-formado en la ciencia política, se mantiene en procura de horizontes de conocimientos para la acción transformadora, particularmente a través del intercambio de experiencias, sistematización de las propias y seguimiento a las compartidas. Se ha vinculado a HREV a través de aporte al nodo de comunicación Otramérica, a título personal o del Centro Pabrú Présbere de Costa Rica del que forma parte; ha participado en el seguimiento a los trabajos en campo de monitoreo a la violación de DDHH en el continente que en distintos lugares y momentos ha desarrollado HREV; y además procura el encuentro de las luchas territoriales en la región con el desarrollo conceptual y práctico del geoactivismo.

davidsa@hrev.org

 

Fidel Mingorance

Después de 15 años de buscar la conexión, tal vez ahora sea el momento en que mejor me pueda autodefinir, y por eso me declaro ni más ni menos que geoactivista y mapista.  Tal vez sea esta heterodoxia la que me viene conduciendo por un camino adobado de formaciones y auto-formaciones continuas, que actualmente giran entorno a la geografía o el mapeo en la nube, sin perder nunca de vista el mapa. Este potente objeto de comunicación visual política sirve de nexo o bisagra con un trabajo de apoyo a las resistencias y de defensa de derechos humanos y otros derechos colectivos e individuales ampliamente reconocidos. ¿Dije ‘trabajo’? En realidad nunca lo he considerado como tal, es más bien una forma de ver y entender la vida…. que se materializó con mi participación en Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y que he consolidado durante la última década como parte activa de HREV.  En la asociación coordino el nodo Geo, geografío y no le pierdo la vista a los megaproyectos y otros elementos de la estructura del poder colonial. También hago parte de los esfuerzos formativos de HREV, especialmente en el área de geoactivismo.

fidel@hrev.org

 

Hélène Le Du

¡Nunca dejen salir a una bretona con inquietudes de ese universo de mar y viento! Es probable que nunca vuelva, empujada por esas rachas de aire enfurecido. Hélène Le Du abrió la puerta del universo en 1991 y sigue jugando con ella.

Primero Alemania, después África y después Colombia y, en medio, muchos destinos intermedios en una búsqueda relacionada con la protección de los derechos humanos. Hélène es jurista lingüista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, y fundadora de Human Rights Everywhere. Ha colaborado activamente con Amnistía Internacional y con Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en Medellín /Urabá y aunque Yann y Laia, dos pequeños bichos-terremoto, y su trabajo ocupan su tiempo y energía, buena parte del sentido de la vida lo encuentra en HREV y en el empeño en promocionar y defender todos los derechos individuales y colectivos reconocidos internacionalmente.

helene@hrev.org

 

Jesús Alfonso Flórez López es compañero de camino desde Colombia. Se identifica, como el mandato de HREV, “en proceso permanente de cuestionamiento y aprendizaje alrededor de procesos de descolonización del pensamiento y del poder, impulsando procesos de cambio en diferentes áreas”.

Su formación en Filosofía, Teología y Antropología,  en Colombia y Francia, la ha puesto al servicio de los procesos de afirmación y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, afrocolombianos y sectores campesinos y populares de América Latina, vinculado primero a la Diócesis de Quibdó-Chocó y en la actualidad desde la Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA y la Coordinación Regional del Pacífico.

Desde HREV espera aprender mucho más de sus compañeros de equipo y seguir soñando en las transformaciones necesarias para que en todas partes haya justicia y nuestra especie avance en su inacabado proceso de humanización.

jaflorezlopez@hrev.org

 

Paco Gómez Nadal es periodista y activista de Derechos Humanos y se encontró por primera vez con HREV en el Chocó colombiano. Desde 2007 trabaja en la asociación en diferentes proyectos y ha coordinado algunos de los informes de derechos humanos realizados en Centroamérica. Paco impulsó la creación de Otramérica, uno de los procesos del nodo de Comunicación en el que participa activamente. Otramérica que cuenta con un portal en internet que reúne a cientos de colaboradxs y una editorial en papel que circula en España y Colombia. También impulsó la creación, posterior transferencia y acompañamiento de Espacio Común, centro de pensamiento crítico y activismo en Panamá; y ha participado en acciones de formación en comunicación alternativa en Colombia y Costa Rica.

En esta últimos años, Paco ha publicado el libro Los Muertos No Hablan (2002 y reedición en 2012), sobre la resistencia civil al conflicto en el Medio Atrato; El Malcontento, estas palabras (2010) y Dos años de Locura (2011) sobre la situación social, política y de DDHH en Panamá.

paco@hrev.org

 

Pilar Chato se ha incorporado a HREV pasando de su actividad de periodista a hacer de todo (incluido el periodismo), como todas y todos en esta pequeña organización. Tiene una larga trayectoria en el periodismo político y social, y ha colaborado con el Fondo de Población de Naciones Unidas en la elaboración de dosieres temáticos especializados en sectores vulnerables.

Es pieza fundamental en Otramérica, como parte del Nodo de Comunicación de HREV ; y apoya los procesos de visibilización de las resistencias de las comunidades en Panamá.

pilar@hrev.org

 

RamonBRamón H. Benjamín

Ramón Benjamín es mesoamericano, nacido en Panamá. Ha sido aprendiz de pintor, buen cocinero, encargado de internet cafés en horario nocturno y tallador de casinos. Luego ingresó a la Universidad de Panamá interesado en la ciencia política, pero egresó con título de abogado. A medida que se producía este desfase entre expectativas académicas y realidad, rescató su alma y algo del tiempo invertido a través del activismo en derechos humanos, especialmente en temas de ambiente, proyectos hidroeléctricos y minería, pueblos indígenas y campesinos, que llegó a la ecología política como parte del Colectivo Voces Ecológicas.

Ha colaborado de manera empírica en la investigación social, redactando ensayos y documentos desde y para los intereses del movimiento ecologista de base comunitaria, también informes sobre la situación de derechos humanos en Panamá con HREV y otras organizaciones locales. Actualmente, cree que ya definió un poco mejor su camino, por lo que busca mejorar en la práctica incursionando en la elaboración de guiones documentales, y en la teoría, fortaleciendo sus capacidades de investigación y aproximándose a la decolonialidad.

 

Nos colaboran

En HREV Colombia

Karen Pfefferli: “tengo 26 años y soy Suiza. Mi programa postgrado en “Estudios de Desarrollo” en la Universidad de Lund (Suecia) me da la oportunidad de hacer una pasantía de cuatro meses. Porque me interesa no solo en las alternativas del desarrollo y las concepciones de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes sino también en la historia y el presente de Colombia, yo vi la posibilidad de hacer mi pasantía con “Human Rights Everywhere” (HREV)  en Cali como la oportunidad perfecta para profundizar mis conocimientos sobre estos temas.

En el nombre de HREV trabajaré en dos equipos diferentes sobre dos temas principales. Primero, voy a apoyar el equipo del Observatorio Pacífico y Territorio en Cali. La actividad concreta será de organizar información y hacer visitas de campo para contribuir a la formación de quienes están recogiendo información. Segundo, trabajaré con el equipo del Centro de Estudios Étnicos y ayudaré a realizar un proceso de reflexión sobre el tema del “Buen  Vivir” y  del “Bien Común Global”  colaborando en la organización de talleres de formación en Cali. La idea es también producir documentos sobre la crítica al desarrollo y sobre planes de vida de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes.

Hace algunos días llegue a Cali y estoy muy motivada y entusiasmada con muchas expectativas. Espero  tener muchas experiencias nuevas y  aprender mucho sobre Colombia, su cultura, su situación actual y su historia.”