Skip to main content

Actividades de presentación en Colombia. Noviembre y diciembre de 2004

presentbogota

Los pasados meses de noviembre y diciembre, la Diócesis de Quibdó y Human Rights Everywhere (HREV) organizaron en Bogotá y Quibdó diversos actos para visibilizar la problemática causada por la expansión del monocultivo de la palma aceitera en el área nororiental del Chocó.

Con la idea de abrir un necesario y urgente debate sobre los impactos que conllevan este tipo de megaproyectos, se organizó una presentación pública, el pasado 29 de noviembre, en la Universidad Nacional de Bogotá. El acto sirvió para presentar el estudio y aportar un marco más global, contextualizado y amplio del impacto del monocultivo de palma en el Chocó, a través de diferentes ponencias:

• Presentación del libro “El cultivo de la palma africana en el Chocó. Legalidad ambiental, territorial y derechos humanos” por Fidel Mingorance de HREV.

• Ponencia “Desplazamiento y globalización” (pdf) por Jesús Flórez de la Diócesis de Quibdó.

• Testimonio de Daira Quiñones, representante del proceso de comunidades negras de Tumaco.

• Ponencia “Megaproyectos versus verdad, justicia y reparación” por una representante del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

• Ponencia “La impunidad asegura la guerra y los megaproyectos” (pdf) por Liliana Uribe de la Corporación Jurídica Libertad.

• Ponencia “Negociaciones de paz y desarrollo de modelos económicos en Chocó” por Diego Pérez, analista independiente.

A la convocatoria acudieron numerosos miembros de diversas organizaciones sociales, de la universidad, de la iglesia, de ongs de derechos humanos y ambientales, periodistas, así como representantes de la Defensoría del Pueblo.

Con el mismo fin, el 30 de noviembre, se mantuvo un encuentro con medios de comunicación y se concertó un encuentro con algunos miembros del Congreso de la República a quienes se presentó el estudio y se expuso la problemática. Leer comunicado de prensa.

El 1 de diciembre, se organizó una presentación para el cuerpo diplomático, el sistema de Naciones Unidas (NNUU) y respresentantes de la Unión Europea (UE) en el Hotel Radisson de Bogotá. Asistieron representantes de las embajadas de Alemania, Austria, Reino Unido, Canadá, España, Estados Unidos, Suiza y Venezuela; así como representantes de ECHO (UE) y de las agencias Ocha, ACNUR, Oacnudh, PNUD y PMA del Sistema de NNUU.

Finalmente, el día 4 de diciembre, se hizo un acto de presentación del libro en Quibdó, capital del departamento del Chocó, al que asistieron distintos representantes de las organizaciones sociales y de la universidad, así como representantes de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo departamental.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.