Skip to main content

El miércoles 9 de mayo, en  el Parlamento Europeo se realizó el lanzamiento de la investigación  “El flujo del aceite de palma Colombia-Bélgica/Europa. Acercamiento desde una perspectiva de derechos humanos”  en el marco de la conferencia “Los árboles del mal. La producción de agro-carburantes a partir de la palma aceitera” organizada por el grupo parlamentario europeo Los Verdes /Alianza Libre Europea.

portadav2altaesEn el marco del acto presidido por el eurodiputado Alain Lipietz y moderado por Patrick Piro (revista Politis) fue presentado el estudio por su autor, Fidel Mingorance de HREV, del que destacó las más de 50 violaciones documentadas asociadas a las plantaciones de palma aceitera en Colombia.  Caracterizó el sistema productivo palmero como ‘perverso’ por apoyarse en la violencia ejercida por los grupos paramilitares para acaparar tierras de forma ilegal y erosionar entre otros, los derechos sindicales y constitucionales de las poblaciones afectadas por este monocultivo. Finalmente, con el seguimiento del flujo del aceite definió las responsabilidades jurídicas, políticas y éticas en los diferentes eslabones de esta cadena agroproductiva, desde las plantaciones hasta los consumidores finales. Es fundamental resaltar que el 80% de los productos de la palma aceitera que exporta Colombia se consumen en Europa y por lo tanto, como consumidores, los europeos tienen su cuota de responsabilidad respecto a las violaciones cometidas en las zonas productoras.

En el evento también participó por videoconferencia Graciela Jolidon, representante de la OIT, quien expuso algunas de las posibilidades del convenio 169 como herramienta de protección. Henry Ramírez de la Comision Intereclesial de Justicia y Paz, que profundizó con el caso de las comunidades afrodescendientes del Chocó afectadas por este monocultivo. Relató la resistencia de las comunidades frente los atropellos y la lucha por conservar sus tierras legalmente tituladas. Ginting Longgena,  representante de Amigos de la tierra Países Bajos, analizó el impacto de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia,  quedando de manifiesto las numerosas similitudes con el caso colombiano. Finalmente Nina Holland, del Observatorio Europeo de Corporaciones, se refirió a las diferentes iniciativas y propuestas certificadoras y su posible efectividad.

En un contexto de debate internacional sobre cambio climático y búsqueda de alternativas al modelo energético actual, se ha dado un toque de atención sobre los efectos de algunos de los agrocarburantes que se proponen como parte de la solución del problema. Las exposiciones de los ponentes dejaron claro el grave impacto social y ambiental que están provocando los monocultivos de palma aceitera en las distintas zonas productoras de América Latina (Colombia y caso de la soya en Uruguay) y Asia (Indonesia).  El hecho de que la misma problemática se viva en zonas tan distantes geográficamente deja en evidencia un sistema productivo altamente nocivo para las poblaciones de las zonas cultivadas por estar asociado con la violación de los derechos humanos, de los derechos sindicales, de la soberanía alimentaria y que provocan el desplazamiento forzado de poblaciones campesinas e indígenas.

Documentos:

El flujo del aceite de palma Colombia-Bélgica/Europa (pdf) .

La Palme de l’exploitation (pdf).  Artículo que recoge la exposición de HREV y que fue incluido en el dossier ‘Les arbres du mal’ de la revista Politis  (en francés).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.