Mata de Coca, Tumaco. Jorge Mata © Surimages

No es habitual encontrar definido como megaproyecto al monocultivo de la hoja de coca destinado a la producción de cocaína. Sin embargo, tanto las grandes dimensiones territoriales, económicas y políticas que ha adquirido este negocio ilegal como la imposición (muchas veces violenta) de un modelo de desarrollo sobre los habitantes de las zonas intervenidas, hacen conveniente y necesario incluirlo en el grupo de megaproyectos que están afectando gravemente los territorios indígenas en Colombia.

La producción de la hoja de coca, su procesamiento y la posterior exportación de sus derivados para el mercado de estupefacientes es uno de los megaproyectos agroindustriales más dinámicos de Colombia.

Pese a las dificultades de conocer con precisión la extensión y situación de las áreas cultivadas y por tanto las zonas afectadas, existe la suficiente información como para hacerse una idea del grado de afectación mínima que causa este megaproyecto sobre territorios indígenas.

Este megaproyecto tiene algunas características que lo distinguen del resto de los megaproyectos estudiados:

1.       Es una actividad económica ilegal en todos los eslabones de su cadena productiva, estando penalizados y perseguidos por la ley su cultivo, transformación, comercialización, venta y consumo, así como la inserción de sus beneficios económicos en la economía legal.

2.       Para contrarrestar este megaproyecto ilegal, el Estado colombiano implementa otro megaproyecto, cuya piedra angular es el Plan Colombia, que pretende erradicar los cultivos de coca y amapola y atacar el narcotráfico. Ambos proyectos (el de cultivos ilícitos y el de su erradicación) tienen una gran incidencia sobre los territorios y pueblos indígenas de Colombia.

3.       La coca es una planta sagrada de uso y conocimiento ancestral para distintos pueblos indígenas de Bolivia, Perú y Colombia. Tiene un gran valor religioso, curativo y alimenticio. Conviene no confundir el cultivo de la coca usado tradicionalmente por distintos pueblos indígenas con el producto agroindustrial destinado a surtir el mercado mundial de cocaína.

Documentos

Abrir y descargar el documento haciendo clic en la imagen

Cartografía

Cartografía del Atlas Tierra Profanada disponible en Geoactivismo– Mapas sobre cultivos de uso ilícito

Deja un comentario