huellasTP2

“Tierra Profanada 2. Impacto de los Megaproyectos en los Territorios Indígenas de Colombia” es un proyecto realizado por HREV a petición de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC.

Origen de la propuesta

En 1995 se publicó “Tierra Profanada. Grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia”, un proyecto de investigación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Centro de cooperación al indígena (CECOIN) y la Universidad alemana de Kassel (GhK).

El estudio se estructuró alrededor de tres grandes áreas temáticas: bosques, proyectos hidroeléctricos y minería industrial en territorios indígenas. En cada una de ellas participaron distintos académicos colombianos y alemanes así como líderes indígenas, que se acercaron al tema desde sus distintos campos de conocimiento.

Sin duda, Tierra Profanada ha sido un referente a lo largo de la última década.

Tierra Profanada 2

15 años después, el proyecto de colaboración HREV–ONIC pretende revisitar la misma problemática con la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido entre la publicación de ambos estudios. Si bien en un principio se pensó en hacer un estudio de síntesis dedicado a los megaproyectos en territorios indígenas, tipo Tierra Profanada, pronto se cambió la idea por la de elaborar pequeños monográficos dedicados a cada megaproyecto y a su impacto sobre los Pueblos Indígenas afectados y sus Territorios.

En una primera fase se elaboraron tres monográficos, dedicados al marco legal de los derechos de los pueblos indígenas, al megaproyecto de explotación de hidrocarburos y al de cultivos de uso ilícito.

TP2

Marco legal · Hidrocarburos · Cultivos de uso ilícito · Minería

 

Si el ‘Tierra Profanada’ de 1995 tuvo un enfoque holístico que abarcó distintas escalas geográficas y temáticas (analizando desde problemas globales a estudios de caso muy concretos), el ‘Tierra Profanada’ de 2008 se ha concebido como una herramienta de diagnóstico del grado de impacto (cualitativo y cuantitativo) que los megaproyectos están teniendo sobre los territorios y pueblos indígenas en Colombia. Su estructura permite una rápida y fácil actualización.

Presentación de los monográficos en Foro Latinoamericano y Audiencia Final Indígena, Tribunal Permanente de los Pueblos. Valledupar y Atánquez (17-19 julio 2008). Fotos: Paco Gómez-Nadal

 

 

La serie continuará con la publicación de un nuevo monográfico dedicado al megaproyecto minero.

Se está estudiando la actualización (2ª edición) de los monográficos dedicados a la explotación de hidrocarburos y de cultivos ilícitos. Además, el proyecto se sigue trabajando y actualizando a partir del Atlas Tierra Profanada.

 

ATLAS TIERRA PROFANADA

Este Atlas es un proyecto paralelo que acabó tomando vida propia y se aloja y desarrolla en nuestro espacio geoactivismo.org.

El atlas nació casi por azar, sin estar planeado ni preconcebido. La simple acumulación de mapas, elaborados para el proyecto Tierra Profanada 2, fue casi una invitación a recopilarlos y almacenarlos conformando un Atlas… ¡un atlas virtual! Por el momento se trata de una colección de mapas alojada en internet.

Su fin es exactamente el mismo que el que tenían los primeros mapas del proyecto Tierra profanada 2 cuando fueron concebidos y elaborados: ayudar a ilustrar de manera gráfica y georeferenciada las afectaciones espaciales y los impactos de los megaproyectos sobre los pueblos indígenas y sus territorios en Colombia.

En la galeria de mapas de Geoactivismo.org puedes consultar y descargar los mapas.

Ilustración de Angie Vanessita Cárdenas · Angie Cárdenas Design

Leave a Reply