OTRAMÉRICA, una nueva forma de mirar a América Latina desde Otramérica TV en Vimeo.

Otramérica es un medio de comunicación digital. Uno de los pocos en su género ya que se concentra en Latinoamérica y el Caribe, y todo su contenido gira entorno a los países de la región y la mirada global sobre éstos, y de éstos sobre el resto del mundo. Una mirada diferente a América Latina y al Caribe, libre de los prejuicios tradicionales que imponen la mirada eurocéntrica o el discurso dominante de los vecinos del norte.

Otramérica es una iniciativa sin ánimo de lucro económico de la asociación Human Rights Everywhere y de un grupo de periodistas independientes aliados con organizaciones sociales de diversos puntos de Latinoamérica.

Nuestros principios son:

Independencia: Otramérica no depende de grupo económico, político o religioso alguno y, por tanto, ejerce la comunicación desde un criterio de absoluta independencia. La independencia no supone imparcialidad ya que siempre prestaremos atención a las comunidades y a los intereses públicos por encima de los intereses privados o de los poderes establecidos.

Honestidad intelectual: En el marco de la independencia, proclamamos nuestro compromiso de honestidad intelectual. Es decir, siempre declararemos desde qué posición escribimos, publicamos o nos expresamos, rechazando cualquier asimilación del falso concepto liberal de objetividad que, históricamente, ha camuflado los discursos hegemónicos tras una máscara de frialdad periodística.

Análisis e interpretación: Otramérica no es un medio de “rabiosa actualidad” sino que aspira a ser un medio de “necesaria interpretación” y análisis de la realidad. Consideramos que el afán por la inmediatez en el periodismo, y por el directo en las comunicaciones, ha hecho un daño incalculable a la calidad de los contenidos y ha colaborado a la fragmentación de la información que conlleva, necesariamente, una saturación informativa y una desinformación activa.

Interdependencia: Los hechos no acontecen aislados, igual que los humanos no somos en la individualidad soberana. El análisis y los textos de Otramérica deben explorar las interdependencias entre países, comunidades, hechos económicos, políticos, culturales y sociales, personas… Conectar, re-conectar el universo de los procesos (que no de los sucesos) es una obligación periodística en este proyecto.

Derechos Humanos: el posicionamiento político de Otramérica es explícito: somos un medio de comunicación progresista, promotor y defensor de los Derechos Humanos en cualquier rincón de esta castigada Latinoamérica y El Caribe. Partidarios de la equidad, la justicia social y la democracia participativa.

Alianzas

Otramérica establece alianzas en toda la región con organizaciones sociales, medios de comunicación alternativos, redes de colaboración, etcétera, con la firme convicción de que somos más cuanto más colaboramos. Si tu colectivo u organización está interesada en colaborar o aliarse con Otramérica no dudes en escribirnos.

Transparencia

En el apartado dedicado a los aportes económicos -¿Por qué donar?- encontrará nuestras razones y explicaciones al respecto. También podrá acceder al balance de donaciones particulares recibidas para Otramérica por HREV en Transparencia.

Síguenos

Otramérica quiere hacerte fácil abrir las ventanas. No dudes en hacerlo, elige la forma:

sigueOtramerica

Leave a Reply