Geoactivismo.org es una plataforma de defensa de Derechos y Territorios, cuya característica común o pegamento integrador es el geoactivismo.

¿Geoactivismo?

Pues sí, geoactivismogeoactivistas.

La palabra fue sugerida por el coordinador de Otramérica, que es un auténtico palabrero, y resolvía así nuestra pequeña duda conceptual  mientras elaborábamos nuestra guía: “Guía de….ummmm, ¿guía de qué?”. Tras dudar apenas unos segundos por la potencial incorrección del palabro, no sólo adoptamos el término enseguida si no que lo asumimos automáticamente: ¡nos declaramos geoactivistas!

Hacer activismo con la ayuda o a partir de herramientas y metodologías que tienen que ver con las geotecnologías, las geografías y otras ‘geo-lo-que-queramos’, es lo que venimos haciendo desde hace tiempo. La novedad es que ahora ya tenemos ‘la etiqueta’. Porque si hablamos de geotecnologías, geoservidores, geomarketing o de geomática, ¿cómo no vamos a hacerlo de geoactivismo?

El concepto es lo bastante amplio y flexible como para poder englobar toda esa parte de nuestra actividad basada en el procesamiento, análisis y difusión de la información que tiene un componente espacial destacado. Y también, lógicamente, todo lo referido a la formación en el uso y manejo de todas estas geotecnologías y metodologías dirigidas a la defensa de derechos y territorios.

La idea es bastante simple:

Conocer para controlar y demarcar para dominar (y explotar) fue uno de los principios genéticos de los mapas (y de la geografía). Desde sus orígenes más remotos, representar el territorio es un ejercicio de control militar, político, económico y social… claro que también podemos encontrar personas que se empeñan en que sirva para todo lo contario, para liberarse o para resistirse a ese control, y es a eso a lo que llamamos geoactivismo.

Tal y como el o la judoka, cuando ejecuta esa llave que le permite aprovechar de la fuerza del adversario revertiéndola en su contra, tomamos las geotecnologías, los mapas, los datos, las herramientas y metodologías geográficas que utiliza o produce el poder (político, militar, económico,…) como herramientas de control, revertiéndolas para su uso en la defensa de Derechos y Territorios. Hacemos de mapas y geotecnologías un arma crítica.

En su versión minimalista, geoactivismo.org, es el sumidero de toda la geoactividad del colectivo HREV.  Así, en principio, van a confluir aquí la mayor parte de los procesos que venimos desarrollando desde nuestro nodo GEO, incluyendo nuestros  sitios GeographiandoGeotalleres o nuestros aportes en Otramérica.

Geographiando + Geotalleres + Mapas: Geographiando en OtraméricaGuía de geoactivismo en Otramérica + Webmapping = geoactivismo.org

En su versión más ambiciosa, geoactivismo.org, será un portal coordinado por HREV en el que tendrán cabida otras iniciativas que giren en torno al geoactivismo y la defensa de Derechos y Territorios.

Geoactivismo.org

Leave a Reply