La mayoría de los fundadores y algunos miembros de HREV se conocieron en el río Atrato o con el Atrato como disculpa. Quizá por eso el departamento del Chocó, en Colombia, y, especialmente, la zona del Medio Atrato es un punto de referencia de nuestro acompañamiento desde hace casi una década.

foto5El primer trabajo que se desarrolló en la zona como HREV fue, ya en 2004,  la investigación sobre los cultivos de Palma Africana y su relación con la violación de los derechos humanos.

atr01Después, nuestro equipo ha colaborado de diferentes formas.

Participando presencialmente en los Atratiando, la estrategia de la Acia, Orewa y Ascoba, con el apoyo de las Diócesis católicas del área, para romper el bloqueo paramilitar a la navegación por el río Atrato; ayudando de forma activa en la difusión y denuncia de los ataques permanentes a las comunidades ribereñas; con acompañamiento político y de incidencia; y con estrategias concretas, como ha sido la colaboración en la puesta en marcha de la base de datos de derechos territoriales y Taller SIG 07del Observatorio del Pacífico y Territorio, en el que el Chocó es especialmente activo como parte de la Coordinadora del Pacífico, la organización de talleres y diplomados sobre herramientas SIG y cartografía social , o el desarrollo del proyecto de memoria colectiva con motivo de la conmemoración del crimen de guerra de Bojayá (2002-2012).

Bojayá una década

En el año 2012 se han editado dos libros relacionados con Bojayá y con la resistencia en el Medio Atrato, ayudamos a la organización del Foro Bojayá, una década y se ha puesto en marcha el sitio en internet Bojayá una década, que recopila la mayoría de investigaciones, videos y testimonios alrededor del caso.

bojayaunadecada

El Observatorio Pacífico y Territorio (OPT)

El Pacífico colombiano es un área estratégica para la guerra y la economía de ese país. Pero también es, en su mayoría, territorio de poblaciones originarias y afrocolombianas que han logrado el reconocimiento legal del derecho a la propiedad colectiva de la tierra y a la gestión comunitaria de su economía y cultura.

OPT5

Sin embargo, el Pacífico ha sido un territorio amenazado por la guerra desde hace muchos años y por los megaproyectos económicos, en los últimos tiempos. Por esta razón, el Proyecto Regional del Pacífico, a través de la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) , está impulsando la creación del Observatorio Pacífico y Territorio sobre Derechos territoriales, civiles, políticos y recursos naturales.

Para hacer realidad este Observatorio se han aliado diferentes organizaciones, como la Coordinación Regional del Pacífico (que incluye a las asociaciones étnicoterritoriales, ONG‘s locales y las diócesis de la iglesia católica de la zona), la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA), el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, Human Rights Everywhere (HREV).

HREV ha participado desde el inicio del proyecto (octubre de 2008) en el desarrollo conceptual y operativo del Observatorio.

 

El compromiso del Nodo de Derechos de HREV con el Chocó es ineludible.

Leave a Reply