HREV LAC mantiene diversos procesos de acompañamiento a pueblos originarios en Panamá. En la mayoría de los casos hay una estrecha relación entre megaproyectos económicos (minería, hidroeléctricas, grandes infraestructuras…) y las amenazas a los derechos territoriales, a la autonomía política o a la pervivencia cultural de varios de los pueblos presentes en Panamá.

HREV da acompañamiento a varios de los pueblos originarios en el país y ha apoyado la presentación de informes ante comités de Naciones Unidas, procesos legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misiones de observación independiente a zonas o momentos conflictivas y colaborando a la difusión nacional e internacional de los problemas y las propuestas indígenas.

Ver el Informe para la 76 Sesión del CERD sobre discriminación a pueblos indígenas en Panamá.

Estos son algunos de los pueblos y nuestro trabajo:

Naso Tjër di

Desde hace décadas el pueblo Naso, unas 4.000 personas, lucha para lograr el reconocimiento de su territorio y de su autonomía política con la constitución de una Comarca, figura contemplada en la legislación panameña. Sin embargo, los políticos criollos han dilatado la creación de la Comarca Naso Tjër Di y han puesto en peligro el territorio, ubicado en una codiciada área selvática de Panamá, junto a la frontera con Costa Rica.

La hidroeléctrica en el río Bonyik y las ambiciones de ganaderos y terratenientes en las comunidades de San San y San San Drui han supuesto desplazamiento forzado, persecución de líderes, represión…

HREV ha acompañado a los Naso en su lucha durante los dos últimos años dando soporte desde la defensa de los Derechos Humanos y visibilidad nacional e internacional a su causa.

Ngäbe-Buglé

Los Ngäbe  y los Buglé, pueblos originarios mayoritarios en Panamá, mantienen una dura lucha contra los megaproyectos mineros y turísticos que amenazan su empobrecida Comarca. Hay claros ataques a su autonomía política, persecución de sus líderes y uso abusivo de la fuerza por parte del Estado.

En 2010 se produjo una crisis especialmente grave cuando las fuerzas de seguridad del Estado reprimieron con brutalidad una protesta Ngäbe en la provincia de Bocas del Toro dejando al menos 10 muertos y 800 heridos. HREV elaboró el único informe independiente detallado sobre violación de DDHH en dicha crisis.

HREV apoya a estos pueblos como observadores independientes de sus procesos y colabora en los momentos de crisis en la atención a víctimas de los DDHH así como a la visibilización de sus poblemáticas.

Conoce algunos de los informes que hemos elaborado:

Informe sobre Violación de DDHH en protestas antimineras de los Ngäbe y Buglé (pdf)

Informe sobre Violación de Derechos Humanos en las protestas de Changuinola

Misión de Observación Elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé

Vídeo sobre las protestas de Changuinola

Emberá-Waunaan

HREV lleva años de observación y asistencia a las comunidades Emberá y Waunaan de la frontera del Pacífico entre Panamá y Colombia.

El acoso de las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia, el señalamiento como colaboradores de grupos armados irregulares que operan cerca de las comunidades, así como el hostigamiento de los narcotraficantes tienen a las pequeñas comunidades de esta zona en riesgo permanente con desplazamientos temporales o detención y sindicación de miembros de las comunidades.

1 Comment

  1. Ernesto Muñoz Rivera
    1 Mayo, 2011

    En nuestro paìs resentimos la acciòn del gobierno de turno, en contra de los derechos de nuestros aborìgenes, con repecto a ala apertura de minas en nuestro paìs. Siempre no a la explotaciòn minera en nuestro pequeño pero hermoso Panamà.

    Reply

Deja un comentario