Skip to main content

El Encuentro Voces Centroamericanas por una Libre Comunicación es una iniciativa que impulsan Human Rights Everywhere Lac y las organizaciones costarricenses la Confederación Solidaridad y el Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere con el apoyo de la Universidad de Costa Rica a través de la facultad de Comunicación y del Programa sobre libertad de expresión, derecho a la información y opinión pública (Proledi).

La intención es fortalecer las redes entre activistas-comunicadorxs de toda la región y debatir posibles caminos, posibles lenguajes y estrategias para enfrentar los tiempos de militarización y de hostigamiento que ya enfrentamos pero que, intuimos, pueden recrudecerse.

Con este encuentro pretendemos, por un lado, reforzar nuestros lazos de hermandad y de colaboración y, por otro, visibilizar lo máximo posible las luchas que se están empujando con ayuda de la comunicación libre tanto en Centroamérica como fuera de ella. De hecho, el encuentro abierto será transmitido en directo vía Internet y enlazaremos con la mayor de medios libres posibles en el continente.

Algunas de las personas invitadas como ponentes son:

– Rosalinda Hernández. Revista La Cuerda, Guatemala.

– Pablo Ayala. Radio Victoria, El Salvador.

– Céscar Benedith. Radio Faluma Bimetu, Honduras.

– Fito Taleno. Radio Bambú, Nicaragua.

– Andrea Alvarado. Radio Feminista Internacional (RFI) – Canal 15UCR,

Costa Rica.

– José González. Asocación de Educadores Veraguenses (AEVE), Panamá.

– Francisco Gómez, Otramerica.com (moderador)

El Encuentro se articula en dos espacios:

PRIMER ESPACIO

*Encontrándo-nos / 8am-12md

Encuentro entre los referentes de la comunicación de organizaciones centroamericanas, con participación amplia de representantes de organizaciones de Costa Rica y de los países de la región.

El trabajo de la mañana servirá para conocer las estrategias que se están utilizando en cada uno de los escenarios y dibujar alianzas y redes para potenciar la libertad de expresión y la participación política en la región.

* Articulándo-nos / 2 pm-4pm

Presentación de las propuestas de actores sociales nacionales y centroamericanos para la defensa de los derechos de expresión, prensa e información. Construcción colectiva de un esbozo básico de articulaciones a lograr entre las organizaciones participantes para ejercer sus derechos a la expresión, prensa e información, utilizando las capacidades propias y aprovechando las de la red creada con articulaciones prácticas.

SEGUNDO ESPACIO – Conversatorio (Actividad pública) 5 pm

La sesión de la tarde consistirá en un conversatorio o una mesa redonda con la participación de 4 panelistas.

Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación

Fecha: Lunes 27 de febrero de 2012, de 8 am – 5pm. Conversatorio (5-7pm).

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Campus Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica.

Confirmar a: David Solis (davidsa.00@gmail.com), Francisco Gomez (paco@hrev.org)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.