Skip to main content

El mundo se mueve, las crisis nos remueven, los seres humanos mueven el Planeta y los poderes nos obligan a movernos para no desistir de nuestros compromisos. Por eso, Human Rughts Everywhere (HREV) se mueve un poco para avanzar. Ya se sabe: para atrás, ni para coger impulso.

Nuestra movilidad es casi postmoderna (aunque nos horrorice el término) y por eso nuestra última asamblea general se realizó los pasados 25 y 26 de abril en la ciudad de Bogotá(Colombia). Una buena parte de los socios activos de HREV estaba presente y otra se conectó gracias a las tecnologías. Allí discutimos y dimos las últimas puntadas a algunos asuntos que ya nos inquietan desde hace tiempo. En breve, haremos pública la dirección hacia y desde la que nos movemos como asociación sin ánimo de lucro económico. Mientras, un adelanto.

Cambios en el Mandato

Próximamente cambiaremos los contenidos de este sitio web para adaptarlos al nuevo mandato de nuestra asociación. Los cambios en el mismo no son más que una adaptación de este documento rector a la praxis cotidiana que ya veníamos desarrollando. Si bien podemos considerar que los fundamentos que motivaron el nacimiento de HREV siguen siendo los mismos (o similares), creemos que hacía falta adaptar los lenguajes y hacer las especificaciones y puntualizaciones necesarias para resultar claros sobre el accionar de la asociación HREV. Más, si cabe, en estos tiempos en los que urgen las definiciones y re-definiciones políticas. Es decir: queremos que lo que decimos y lo que hacemos cada vez se parezca más y que todo esto sea más coherente con nuestra evolución personal, colectiva y la de las comunidades con las que caminamos.

Cambios organizativos

También queremos responder a las nuevas coyunturas de la asociación con los cambios estructurales necesarios que hagan posible o faciliten el desarrollo de los procesos en los que estamos inmersos. Seguimos articulándonos y trabajando en red como hasta ahora, sin darle mucho peso específico a la estructura organizativa, pero queremos abrir las posibilidades necesarias que nos permitan:

  • por un lado, ampliar los miembros o participantes de la asociación (lo que siempre se llamó la base social), creando más vinculaciones a los procesos que promovemos o en los que participamos. Todo ello, manteniendo la flexibilidad que nos ha caracterizado hasta el momento.
  • por otro lado, anclar aquellos procesos que lo ameriten creando las condiciones estructurales necesarias (esas a las que nos acercamos con sumo cuidado) que garanticen su continuidad o su profundización.

Tras casi una década de andadura, desde HREV queremos seguir caminándole a la dignidad humana como centro de nuestra acción, pero sería de un simplismo ingenuo pensar que con esas dos palabras (dignidad humana) podemos resumir una posición política y, por tanto, una acción, mucho más compleja y ligada a los grandes debates que se están dando en nuestras sociedades (del Sur y del Norte Global).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.