Skip to main content

 

Los Naso, un pueblo en resistencia Desde Otramérica TV en Vimeo.

Los Naso, pueblo originario de Panamá, llevan siglos luchando por su supervivencia y décadas por conseguir una Comarca reconocida por el Estado que garantice sus derechos territoriales, culturales y políticos. Human Rights Everywhere (HREV) presenta un nuevo documental sobre este pueblo y sus luchas.

El pueblo Naso votó el pasado 28 de agosto a su nuevo rey, máximo líder, después de años de disputas internas alimentadas por Gobierno y empresas y de resistencia ante el avance de ganaderos o empresas de energía.

El conflicto no se ha cerrado porque el sector que ha perdido en la votación, el más cercano a la multinacional colombiana Empresas Públicas de Medellín y al Gobierno, quiere impugnar el proceso electoral. Esta lucha por el liderazgo no es casual. El territorio en el que sobreviven unos 3.500 nasos es ansiado por muchos. Ubicado en los límites del Parque Internacional La Amistad (que comparten Panamá y Costa Rica), el territorio Naso es parte del pastel de la interconexión eléctrica centroamericana (promocionada por el Plan Puebla-Panamá-Colombia, ahora Proyecto Mesoamérica) y este pueblo originario se ha convertido en un anfitrión incómodo que insiste en luchar por preservar su forma de vida y la integridad natural del entorno de su río sagrado: el Teribe.

HREV ha acompañado a las comunidades Naso en sus luchas los últimos tres años y, fruto de la colaboración con un equipo de voluntarios de Multimetraje (liderado por los documentalistas españoles María Hernández Herrera y José Olmedo Menchén), ahora presenta este documental de 26 minutos en el que se muestran las principales amenazas que enfrenta este pueblo originario en riesgo de extinción.

Los testimonios de líderes Naso, como el rey Valentín Santana, Adolfo Villagra, el fallecido Esteban Durán o Emilia Gamarra, o el análisis de Osvaldo Jordán (de Alianza para la Conservación y el Desarrollo), se alternan con explicaciones sobre el modo de vida Naso, la opinión de la comunidad sobre los megaproyectos que les afectan o imágenes sobre la resistencia de este pueblo que en 2009 y 2010 llevó su batalla a la capital del país.

¡Disfruten del video y multipliquen su efecto!

Los Naso, pueblo en resistencia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.